El agua es una sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, y es sin duda alguna uno de elementos más importantes para el desarrollo de la vida; ya sean vegetales y animales, y su consumo, para los seres humanos, es posible a través de la potabilización.

La norma chilena 409, que regula la calidad del agua para consumo humano, define una serie de parámetros críticos para que ésta sea considerada potable como tal, dentro de los que se encuentra la desinfección, principalmente a través del uso de cloro.

El cloro es el principal agente desinfectante utilizado en la potabilización del agua, utilizado por su fácil disponibilidad, bajo costo y gran confiabilidad en el proceso. Es además un elemento fácilmente medible, en terreno, y con pocos implementos, lo que hace ideal y versátil su utilización.

El cloro se combina con algunos elementos presentes en el agua, por su acción oxidativa y desinfectante, y genera “cloro combinado”, es decir, la fracción de la dosificación del cloro que ha sido de cierta forma utilizada. Por otro lado, a la parte del cloro añadido al agua que no reacciona aún se le denomina “cloro libre” o “cloro residual”, y es la proporción del elemento que mantendrá cierta protección microbiológica del agua ante agentes contaminantes. En nuestro país, esta fracción de cloro residual debe ser de a lo menos 0,2 mg/L, pero considerando un máximo de 2 mg/L, pues el consumo de cloro en cantidades mayores puede ser perjudicial para la salud.

Además de controlar el cloro residual, es importante conocer la cantidad de cloro total, es decir, la suma del cloro combinado y el cloro libre, para efectos de salud y también de la calidad de agua que utilizamos para potabilizar; a mayor necesidad de cloro para desinfección menor es la calidad del agua de alimentación.

HI 93414

El equipo HI93414 mide dos de los parámetros más importantes sobre la calidad del agua potable; turbiedad y cloro libre y total. Ofrece lecturas rápidas y confiables, en sencillos pasos, de turbiedad en un rango de 0.00 a 9.99; 10.0 a 99.9 y 100 a 1000 NTU, y de 0.00 a 5.00 mg/L de cloro libre y cloro total.

Para el análisis de cloro libre, utiliza el reactivo DPD, método indicado por nuestra normativa para verificar los requisitos de desinfección y determinar la concentración de cloro residual en las muestras de agua potable. Para el caso de la turbiedad además cumple con los requisitos de la USEPA y de los Métodos Estándar, además del método señalado en el Manual de Métodos para Agua Potable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Con su sistema de Cal Check puedes verificar y validar tus mediciones y el funcionamiento de tu equipo en cualquier momento, utilizando solo cubetas que vienen con valores estándar para turbiedad, cloro libre y cloro total. Posee además la función de GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio), para revisar las condiciones de calibración, como los puntos en que fue calibrado, y la fecha y hora en que se realizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *